Mi lista de blogs

Labels

Tags

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Random Post

Mi lista de blogs

Powered By Blogger
Con la tecnología de Blogger.

Translate!!

Encuentralo!!

http://lasillaenfadada.blogspot.com.es

¿Te gustaría colaborar con reseñas en La Silla Enfada?

Envianos un E-Mail: lasillaenfadada@hotmail.com



Canción del día (Song of the Day)

Canal YouTube: LaSillaSónica

Canal SoundCloud: LaSillaSónica

Twitter

Colaboradores

Pages - Menu

martes, 8 de octubre de 2013

 FAITH NO MORE
"ANGEL DUST"
Slash
1992



Bien lo sabe dios (¿Si existe claro?) que lo he intentado, pero no he podido resistirme a comentar el que para mi humilde opinión de grupie que es uno de los 5 mejores discos de los últimos 25 años. Si hay una banda con la que tengo una sensibilidad especial mas allá del propio valor de su música, esa es Faith No More. Vale que ellos no se caracterizaban por unas letras tan profundas (aunque si eran muy densas y eclépticas) como pudieran realizar otras de su generación, pero su música unida a la voz de Mike Patton hicieron de sus composiciones algo fuera de lo normal, algo muy superior a todo lo realizado hasta entonces, algo fuera de este mundo que mierda!
Durante mucho tiempo he estado buscando una banda que me proporcionara algo similar a lo que hicieron conmigo los chicos de San Francisco, en cambio despues de un largo periplo en el tiempo puedo decir que no he encontrado nada y dudo que exista algo igual de grande que FNM, ya os digo, ni los mas energéticos Deftones en su punto mas álgido de su carrera, ni Incubus, ni Korn, ni cualquier otra banda de Nu Metal que pueda venirme a la cabeza (he de decir que es un estilo que siempre he intentado huir como si viera venir al mismisimo diablo) pueden ni siquiera aproximarse. (Como comentario curioso, recuerdo que mi primer nick utilizado en el mundo de las redes fue el de "FNM", por aquel lejano año 1999-2000 en el IRC-Hispano llegando a crear el canal #Faith_No_More). 
Seria perder tiempo y tinta si escribiera en maquina de escribir para contar la vida y la trayectoria de innumerables proyectos del vocalista Mike Patton, asi que quien no la conozca que se busque la vida. No son pocos los que coinciden con su habilidad en el micrófono. El hombre de las voces de locos falsetes, de los bajos fuertes y de los gruñidos extraños, unida a una excentricidad anormal, es en realidad uno de los mayores vocalistas de la historia que ha dado la música más capaces de cualquier cosa que nunca va a vagar por este mundo. Por supuesto, las sirenas de la mitología griega deben ser una de las influencias para realizar esos cantos hiptóticos y voces inquietantes, incluso el dios divino James Maynard tiene aspectos excelentes en su forma de cantar. Pero nadie puede hacer todo lo que hace Mike, todos menos este tipo.
En el año 1990 un grupo llamado Faith No More, habían conseguido un éxito descomunal en la MTV con su single Epic. En cambio cuando llegó el año '92, dentro del grupo interno de Faith No More cambiaron en muchos aspectos, se desmarcaron de la comercialidad y aumentaron el desprecio hacia la MTV. Así, que partiendo de su base de fans se unieron tambien los seguidores grunges, los seguidores del rock alternativo, los metaleros y los raperos para confeccionar su mayor obra maestra conocida como Angel Dust (lo siento por la legión de fans que adoran el King For A Day...). Y realmente fué así. Doy fe de ello que es uno de los mejores discos de la década del 90, aunque por la cantidad de años que ya han pasado me atrevería a decir que se a convertido por derechos propios en un clásico del rock y del metal por igual. Por supuesto, Mike Patton tiene un papel muy importante en el éxito de este disco. Sus travesuras vocales hacia el que escucha el disco y la produccion son partes iguales de la genialidad del disco. El álbum contiene de todo y todo bien hecho, las líneas de bajo, los riffs de guitarra, los sonidos de batería y los fantásticos teclados idiosincrásicos hacen de este álbum sea un orgasmo auditivo, y dudo que encuentres algo que sonara parecido por aquel entonces, lo unico que podría medianamente parecerse por las influencias que flotan, eran bandas del calado de Living Colour o Fishbone (No pienso poner a RHCP por su rivalidad que siempre mantuvieron).  
La primera canción del álbum, Land Of Sunshine, ya establece el tono. Las letras, son cantadas al estilo de Mike Patton, aunque ya no se parece el Patton del The Real Thing, su voz es mucho mas grave y no tan extridente, describe exactamente lo que Faith No More iban a ser a partir de ahora hacia adelante. Insensibilidad, amargura contra la sociedad, sarcasmo, y sobretodo mucha rabia, está todo aquí mezclado como un cocktail es sentimientos y estilos. Por no hablar de la parte musical, con un excelente solo de guitarra que arranca, y los teclados creando una atmósfera profunda e  impresionante para la canción. Todo el álbum se podría describir facilmente con la palabra "peculiar" o "adelantado a su tiempo". Y el resto del disco sigue en la misma línea. Es muy difícil elegir una canción que describa el disco en sí como la mejor, aunque Caffeine es un excelente ejemplo, o la inquietante RV o Kindergarten, o Jizzlobber, Midlife Crisis, Smaller And Smaller, A Small Victory...si es que es todo el disco, joder! cualquier otra canción que haya en el disco lleva la esencia y el ejemplo de la brillantez del álbum, si enumerara canción poro canción sería contar la misma historia a pesar de todas las canciones son diferentes, lo que fueron Faith No More está escrito por todas partes en este álbum.  
Faith No More tienen que ser tu taza de té en una merienda de dulces, por supuesto que un dulce no le amarga a nadie, pero solo es eso, momentario y lo aborreces, en cambio ellos durarán para siempre, y si te gusta cualquier otra obra de Faith No More o comparables bandas (que están inmensamente lejos, jamás se lograra la grandeza de este), estoy convencido que te impresionará y te marcará para siempre. De hecho, al revisar este disco, el mejor consejo que puedo dar al escuchar este álbum es que los escuches y lo veas por ti mismo, como hice yo en su día, es un viaje iniciatico y que todo el mundo que ama minimamente la música debe hacer, como si de peyote se tratara. Es un paseo excelente de principio a fin, con todos los elementos de melodias más excelentes, momentos de todo tipo, rock, funk, pop, rap... este es uno de los mejores discos que jamás se hayan producido, no importa lo que tu padre, tu hermano mayor te recomienden o un mejor amigo te diga de cualquier otra banda, es decir, si quieres empezar a escuchar música real desmarcate de toda la inmundicia que hay hoy en día y ponte a escuchar este disco, tu mente y tu alma te lo agradeceran eternamente, hazme caso yo nunca miento y menos cuando hablo de musica y de Faith No More. 
Si no se tienes esto en tu colección de discos y eres es un fan del rock y del metal, la culpa es tuya. Es una visita obligada para cualquier persona que desee entrar en Faith No More, y es una visita obligada para todo aquel que disfrute del género del metal en su conjunto. También es una visita obligada si te gusta sólo ir contra la corriente como estos chicos lo fueron en su día. Sólo echa un vistazo y verás lo que quiero decir, este álbum no se puede poner en palabras , desafía cualquier ley lírica. The Real Thing pudo haber sido el éxito comercial, pero Angel Dust fué lo que se entiende como el éxito artístico a la máxima potencia. Siempre me voy a inclinar y voy reverenciar profundamente a Mike Patton y co. y agradecerle a los cielos por bendecirme con este disco realmente compuesto de polvo de algún ángel.
Y cuando todo está dicho y hecho no se puede decir mas, la historia de Angel Dust es así, al igual que cuando yo muera, mis cenizas serán quemadas en el suelo, y mis restos caeran a la tierra como el polvo de los cielos. Angel Dust, en otras palabras.

 




Puntuación *10/10

SvS
Categories:

Blogroll

Flag Counter