Mi lista de blogs

Labels

Tags

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Random Post

Mi lista de blogs

Powered By Blogger
Con la tecnología de Blogger.

Translate!!

Encuentralo!!

http://lasillaenfadada.blogspot.com.es

¿Te gustaría colaborar con reseñas en La Silla Enfada?

Envianos un E-Mail: lasillaenfadada@hotmail.com



Canción del día (Song of the Day)

Canal YouTube: LaSillaSónica

Canal SoundCloud: LaSillaSónica

Twitter

Colaboradores

Pages - Menu

sábado, 15 de marzo de 2014

THE SMASHING PUMPKINS
"ADORE"
Virgin Records
1998 


 

Con cada álbum la banda de algún modo cambiaba de raíces como ya explicaré, y después de haber reunido a un gran número de seguidores con Siamese Dream (1993) y con el gigantesco Mellon Collie y The Infinite Sadness (1995), The Smashing Pumpkins estaban en la cima del mundo, pero como muchos han aprendido de manera difícil , volar demasiado alto y cerca del sol te quema. Tras la muerte del teclista Jonathan Melvoin, y el posterior despido del baterista Jimmy Chamberlin, mas la muerte de la madre de Corgan, la mayoría de las bandas habrían pedido toda sintonia. Corgan pasó de superestrella del rock alternativo a icono gótico en cuestión de meses .Podría decir que Adore es el álbum más pesimista de The Smashing Pumpkins, ya no estaban los remolinos de guitarras grunge de Gish, ni las melodias pegazidas pop en las guitarras de Siamese Dream, ni la grandilocuencia en el clasicismo del perfecto Mellon Collie y The Infinite Sadness, Adore es un álbum personificado por sus sintetizadores oscuros y una pesada atmósfera. 
El álbum comienza con la balada acústica de piano "To Sheila", un inicio lento que esta muy en la senda del Mellon Collie y The Infinite Sadness, pero mas lejos de la realidad, solo sirve para sentar las bases de Adore. La canción no es tan oscura como el resto del álbum , pero de ninguna manera es edificante, "To Sheila" muestra todos los trucos que Corgan usará en el álbum, el uso inusual de instrumentos de cuerda, y una caja de ritmos electronicos. "To Sheila" es casi el modelo para muchas de las canciones del álbum , como "Crestfallen". Adore inicia en modo de goth con el single Ava Adore, una canción de amor oscura y retorcida. "Ava Adore" personifica el otro tipo de canciones que se encuentra en el disco: oscuros temas semi-techno, rebosantes de amenazas. Con una voz inusual Corgan, parece extrañamente a gusto en estas canciones en que la perfecta armonia con "Perfect" y "Daphne Descends" se solapan en un ritmo de guitarras y letras oscuras, Corgan en cambio sirve algo nuevo, como un viejo conocido en "Once Upon A Time" es casi una vuelta a la extravagancia de composición de Mellon Collie y The Infinite Sadness, pero manteniendo el sonido de Adore.  
En este álbum, no hay grandes guitarras, el álbum es casi totalmente acústico, complementado por aquí y por allá con sonidos sintéticos y apoyados por una caja de ritmos. Este último punto también es una simple elección artística, ya que también es la consecuencia de la expulsión de Jimmy Chamberlin , a raíz de un caso un tanto oscuro de drogas ( pero hay realmente casos "claros" de drogas jeje?) .Si se conocen las anteriores producciones del grupo, el resultado, obviamente es sorprendente, moviéndose más cerca del malestar agónico de unos Nirvana abrasivos. Pero en retrospectiva, Adore tiene encantos que sería una pena pasar por alto. El abandono de las manifestaciones rabiosas, el grupo desarrolló otra faceta de su arte, basada en la simplicidad de las melodías y el desarrollo de atmósferas poéticas, que muestran los matices de  la escucha.
Todo el álbum se baña en un clima suave , pero eso no quiere decir que todas las canciones fueran iguales. De hecho, cada una tiene sus propios colorantes: algunas tonos íntimos e introspectivos, como ya dije "To Sheila , Once Upon Time, Crestfallen" puede también recordar las piezas tranquilas de Mellon Collie, "Annie-Dog" cuya melodía es reminiscencia  de una famosa ópera de Kurt Weill es sucia, sin mas. Otras juegan con otros sonidos sintéticos (aunque muy comedidos ) como "Appels + Oranjes". Títulos que contienen un halo de oscuridad, llenas de pesadez difusas, como "Tears", o "Pug" particularmente. 
Canciones en calma y tranquilas, melancólicas y poéticas, o incluso quejumbrosas, pero nunca enfadadas o rabiosas. La producción es muy buena porque permite apreciar las variaciones de expresión en cada momento. En la misma línea , los ritmos son variados pero a veces sólo son esbozos , a veces pesados, a veces suaves, pero nunca violentos, como melodías que apoyan sin tener protagonismo.
Para burlarse de la metáfora , podríamos decir que Adore es un paisaje en un claroscuro, que fluye como un río en una pálida bruma matinal, familiar , pero nunca es lo mismo, viene en tonos grises en lugar de colores llamativos como una vieja foto que nunca se termina de capturar la riqueza escondida en las sinuosidades de sus detalles. 
Por mi parte, admito mi preferencia por los primeros álbumes, pero no quita qué quién tenga amor por este álbum lo disfrutará por igual. En 1998, concretamente en ese momento, me encontré muy decepcionado, y no disfruté de este disco simplemente por su cambio de matizes, pero debo admitir que hoy en 2014, Adore es realmente un grandisimo disco. El grupo se reinventó a sí mismo y entregó otra joya , fue la antítesis del Mellon Collie y The Infinite Sadness.     


Puntuación *8,5/10

SvS

Blogroll

Flag Counter