martes, 29 de abril de 2014

JAPANDROIDS
"CELEBRATION ROCK"
Polyvinyl Records
2012

Lo que me ocurrió en su día con Japandroids, fue como un flechazo que me llego de inmediato, como un rayo, una cosa irracional, una historia de amor platónica. Una historia bella y patética de amor, como esos que no saben diferenciar entre un perro y un lobo, en estos momentos que la sombra, la fatiga, y la desesperación te hacen perder el control. Un álbum donde los sueños se hacen mas grandes y aplastan contra los ladrillos la cotidianidad diaria y aburrida donde la frustración que te rodea no ayuda a rehacer el mundo, sólo imaginas un lugar más hermoso, más fuerte y más valiente.
Después de eso, francamente, no me sentí sorprendido de que Japandroids no se hubieran convertido en un "grupo de una noche..." Tal vez por costumbre, después de un primer álbum tan esencial como vital, (especialmente en exceso?) , no esperaba mucho de este paradójicamente llamado "Celebration Rock", además el título me daba mucho miedo. También puede ser que el mensaje de Japandroids, de que se esperaban todavía mejores sorpresas no me hacía tener mucha confianza, además hay que recordar por si la gente lo desconoce que la banda estuvo a nada de la disolución a la víspera del "Post-Nothing". Pero lo que me encontré fue todo aquello que no me imaginaba ni soñaba, todo fue mucho mejor, furia canalizada y nunca domesticada. Una gestión que mantenía intacta su rabia, y una gestión que destilaba la misma emoción, el dúo ofrecía de nuevo un segundo gran disco de rock.
La historia de la música esta tan llena de anécdotas que todo lo que pueda mencionar solo puede quedar en algo sin importancia. No se puede escuchar "Celebration Rock" y no sentirse parte de algo más grande, o por lo menos anhelar ha encontrar esa cosa más grande. Este es un disco que nos muestra un sutil cambio que ha ocurrido en la música rock , ya que, los principios de los 90 (aunque no nos engañemos y me incluyo!, toda la música post- Nirvana no fue más que tristeza) . La música rock, en general, se ha convertido estar mas cerca de la supervivencia que de revelarse contra ella. Como resultado, este disco fue el ruido atronador de dos chicos que no tienen nada que perder.
“The Nights of Wine and Roses” empieza con un sonido lejano de fuegos artificiales (la última canción ocurre lo mismo, como si fuera la clausura de la fiesta), un sonido de apropiadamente celebración. Pero cuando la guitarra corta en él, nos convertimos en parte de la fiesta , y ya no escapamos todo lo que dura el álbum. En cambio, parece que están construyendo cierta masa crítica en “Fire’s Highway”o " Adrenaline Nightshift ". La tensión del álbum cabalga sobre esta anticipación , por lo que podría suceder a continuación , en el poder de un grupo focalizado en personas llenas de una  energía galvanizada. Es un disco que celebra la comunidad. En cambio los momentos más aislados son los momentos más violentos, como "For the Love of Ivy". Es graciosa la historia de la canción que cuenta que un despechado planea  conseguir un arma larga como un brazo  y  matar a todos los que alguna vez me hicieron daño. A esto se le puede llamar rábia contenida!. "Younger Us" es una llamada de atención a esa edad que lleva la gente hoy en sus espaldas (demasiado mayor para lo joven y demasiado joven para lo mayor que eres), a un tiempo cuando la gente juró que se sentirían jóvenes siempre. Es un acierto en tal caso que esta canción venga tan tarde en el álbum, ya que la llamada de atención parece haber surtido efecto,  mas que nada por su frenética frase “we’re on fire ‘til we die”. Quizá Japandroids son el eslabón perdido entre los Smashing Pumpkins y Foo Fighters, "Continuous Thunder" puede que sea el ejemplo de esa armonización tan hermosa de ambos grupos o la genial canción y mas conocida de ellos "The House That Heaven Built".
"Celebration Rock" presenta el hedonismo como el medio para un fin. No hay nada nihilista o burlón en ello. Se invita a todos a la fiesta, nos invita a tomar unas cervezas y gritar las letras de las canciones favoritas juntos, nos invitan a conocer a los demás y a darse cuenta de que todos podemos llegar a donde queramos, recordando donde estamos. Cuando un sentimiento nos lleva no importa donde debamos ir,  - según Japandroids- es como la creencia de que si queremos ir alguna parte debemos aferramos a ella.

Puntuación *8,5/10

SvS