Mi lista de blogs

Labels

Tags

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Random Post

Mi lista de blogs

Powered By Blogger
Con la tecnología de Blogger.

Translate!!

Encuentralo!!

http://lasillaenfadada.blogspot.com.es

¿Te gustaría colaborar con reseñas en La Silla Enfada?

Envianos un E-Mail: lasillaenfadada@hotmail.com



Canción del día (Song of the Day)

Canal YouTube: LaSillaSónica

Canal SoundCloud: LaSillaSónica

Twitter

Colaboradores

Pages - Menu

domingo, 6 de abril de 2014

 PLACEBO
"WITHOUT YOU I'M NOTHING"
 Hut
1998

 

Hoy pensé que era un buen día para escribir un álbum que llegué a rallar literalmente el CD por el uso casi interrumpido de 10 años. Es un pequeño recordatorio a mi época veinteañera, un disco para escuchar en Otoño cuando se hace de noche a las 5 de la tarde y caminas a solas con pensamientos confusos que giran en tu cabeza por calles de luces tenues, es verdad que este álbum saca de mi, mi lado mas nostálgico, pero representa tantas cosas que viví por aquel entonces. Amores, amistades, desengaños...nada nuevo para casi nadie verdad? Todos hemos sentido todo eso antes o después, yo como siempre lo viví mas tardío que el resto, pero a diferencia de los demás yo lo sentí exponencialmente muy superior a la media. 
Desde mis inicios con la música siempre me empeñé en buscar detrás de las palabras algo que me hiciera revelarme, que me removiera por dentro, que me hiciera sentir, ser así es lo que tiene por estar exento de todo lo que debería llenarte por ley de vida. Unos buscan rellenar ese vacío existencial en el alcohol, otros en las drogas, otros en practicas creativas, y otros como yo en la música, una salvación que siempre pienso agradecer por mitigar mi dolor por estar en el filo del abismo social. No se si después de esta vida me esperara un cielo infinito o algo mejor que ahora mismo no sé aprovechar, tal vez sea el comienzo de una vida mejor y de aspiraciones que ahora no consigo desarrollar. Pero no, ya llevo años que no consigo despertar del letargo insómnico y cada vez me hundo más y más, me disperso, me encierro, y me aguanto. Porque me falta el valor que muchos consideran parte de mí. Ya a mi edad no necesito dosis de palabras reconfortantes, ni agradecimientos ni confesiones, lo que necesito son hechos.
El romance es un elemento clave de este universo, pero a su vez no evita ser un estado\emoción\sentimiento demasiado obvio o para ser más precisos demasiado convencional en la música. Molko mezclo todo eso en un juego con su androginia, la prestó en su música, en sus letras y claramente no reparo en enseñarnos su lado femenino. Esto puede hacer que más de uno haga una mueca de dolor (a mi personalmente nunca me ha molestado, pero tampoco me he sentido identificado). Nunca he sabido si sus armas son naturales o son para diferenciarse de la masa para marcar un estilo, pero sí es cierto que aquí nos encontramos a un Molko con más fuerza, más sólido y con mas estados de ánimo que el disco anterior. Y es que aquí, se agrava mucho mas esa ambigüedad sexual, pero ya sabemos que la apariencia andrógina del líder es una de las armas del grupo. Esta ambigüedad de Molko le da un carisma muy fuerte combinado con una voz única (voz nasal) que tiene un encanto especial. Como ya dije antes se trata de un álbum con el que acabé teniendo más de una mezcla de sentimientos , hasta el punto de hacer una de él una visión del mundo. Siempre he mantenido el máximo respeto por Radiohead en los últimos años, en cambio no he mantenido una simpatía por el trío de Matt Bellamy, pero Placebo en contra, a sido un grupo con el he sufrido más de una vez mi ira y mi ironía, he sido fan acérrimo y he sido un desterrado. Sin embargo, el tiempo que estuve enganchado fue increible de alguna manera.
Las diferencias con el álbum homónimo están a la vista desde el inicio y se cristalizan durante lo largo del álbum. La voz de Molko es más grave, menos sexualmente ambigua, sin embargo, aún continua teniendo ese acento nasal. El cambio de batería es mínimamente mas ligero y rápido que con Robert Schultzberg. Por último y lo más importante, las guitarras en realidad disminuyen en su sonido metálico, son mas retumbantes, atmosféricas y embriagadoras. Se tratan con delicadeza en este álbum, el sonido de las guitarras es una de las partes mas impresionantes.


"Pure Morning" de inmediato es la gran bofetada. El ritmo lento junto con la indiferencia de Molko contrasta con la sonoridad de los instrumentos. Hewitt aporrea como un bruto, el bajo de Olsdal es tan grave que ningún cráneo puede no retumbar y la guitarra Molko danza por el aire como una hoja de afeitar,
su sonido es inquietante y a la vez fascinanteLuego viene el título "Brick Shitouse " sin duda la más violenta todo el álbum, ultra rápida, nerviosa, agresiva tanto en el sonido como en la letra, con un rigor rítmico increíble de cuerdas y batería. Después de dos canciones que nos hacen vibrar y saltar entramos en el terreno peligroso del pop melódico, "You Don’t Care About Us" parece aquietar la progresión agresiva con una guitarra más asequible proporcionado algunos efectos de eco (un sonido que Molko usaría más tarde en albumes posteriores) y que decir que es una de mis canciones preferidas del álbum, con un estribillo que es impresionante, donde la continuidad de la belleza se hace infinita.
El álbum presenta canciones melancólicas, incluyendo "
Ask For Answers" algo que recuerda el espíritu de Placebo, o "The Crawl" que es un deseo turbio y oscuro. Ya que hablo de oscuridad, esa oscuridad se hace evidente como una sombra espectral en "My Sweet Prince", un poema cantado que es un viaje musical a la heroína y a la lujuria, una atmósfera casi mórbida. Estos paseos se entremezclan con el corazón melódico y real del disco, impulsado por 3 temas que bordean lo sublime. Creo que para muchos el momento culmen del álbum es, "Allergic (To Thoughts of Mother Earth)", simple pero brillante, donde graves y susurros estan de mayor y menor manera con las notas de la guitarra. "Every You Every Me" es mi preferida, con ese temblor rítmico ( una verdadera firma musical ) y sus riffs pegadizos, después de 16 años no ha envejecido ni un día. Pero la joya de la corona del disco a lo que letra se refiere sigue siendo "Without You I'm Nothing ", una fabulosa carta sin estribillo, solo versos compuesto por melódicas palabras tranquilas, quien sepa de su letra sabrá de lo que hablo. (Cuantas veces la habré escuchado y llorado durante estos años?). "Summer's Gone y Scared Of Girls" son dos temas que reflexionan sobre diversos tipos de relaciones interpersonales, como las reflexiones sobre la promiscuidad masculina.
El final del álbum, "Burger Queen" es la historia de alguien que intenta salir de la rutina y que llevamos dentro todos, trae un poco de alivio después de todo este salvajismo sonoro a través de una tranquila guitarra, dulce, como todos esos hombres que finalmente consiguen paz consigo mismos. Si tienes curiosidad puedes descubrir la pista oculta en el CD, pero no te pienso descubrir el contenido, tendrás que ser tú lector mio :).
Para aquellos que todavía tienen dudas, "
Without You I'm Nothing" es el mejor álbum de Placebo a mi parecer. El disco no es, obviamente, tan accesible como los últimos del grupo, es un álbum inflexible, mezclando claramente de instrumentos con voces que perturban y atrapan, las melodías son más oscuras que ningún otro álbum, es menos pop probablemente por las guitarras. Esto también fue criticado por el productor que creía que habían demasiadas canciones lentas, para mi simplemente fue un acierto. Me despido diciendo que si escuchas este disco no vas a pisar el cielo o el infierno, pero sí vas a rozar las cenizas aunque a veces también despegaras hasta tocar las nubes con la punta de los dedos . 
Reseña dedicada a alguien con la cual siempre me unirá la música entre otras cosas y es que cuando unes tu historia con la música corres el riesgo de topar con alguien como ella, alguien que hace que todo sea mejor, y eso es lo mejor que puede pasar, con tu realidad, con tu momento, este momento, hoy. Enfrentándote a la desidia y la apatía, al dolor, a la tristeza. Y cómo se puede llegar a echar tanto de menos...

Puntuación *9/10

SvS
Categories:

Blogroll

Flag Counter