sábado, 16 de agosto de 2014

The Birthday Massacre
"WALKING WITH STRANGERS"
Metropolis Records
2007

Si hay que nombrar una banda heredera de la estética de Tim Burton, no es otra que The Birthday Massacre, sus vídeos, la portada de sus discos, la música, todo hace recordar al director de Pesadilla antes de Navidad y La Novia Cadaver. Es verdad que yo tuve una época muy fan del señor Tim Burton, pero también es verdad que lo fui por culpa del arrastre de una chica, es curioso como el mundo de Burton despierta tantas pasiones en el sexo femenino, en serio, la cantidad de fans que alberga es increible, solo hay que ir un día algún garito gótico para darse cuenta de la cantidad de merchandising que existe y adorna una cantidad considerable de chicas amantes de la oscuridad, pero bueno, como diría alguien que conozco eso ya es harina de otro costal. Mejor me meto en el disco de hoy que es bastante sorprendente.
El álbum esta a medio camino entre un sueño de hadas y un sueño onírico de Tim Burton, para quienes no los conozcan es una banda canadiense, y este es su tercer tercer disco, con una bonita damisela detrás del micrófono, que es la culpable de propinar la sopa de metal gótico en una salsa de un corte mas clásico, mucho mas ochentero y atractivo, a mi la voz me recuerda a veces a Sandra y otras a Brian Molko, ¿recordais esa cantante que se hizo famosa por allá a finales de los 80 con la canción "María Magdalena"? que por cierto, acabo casandose con el tío de la banda Enigma, (¿dato curioso?). Muchos quizás les suenen a la enésima copia de los distintivos Evanescence y/o Nightwish, yo mas bien los veo como una vuelta de tuerca a ese estilo ya exprimido y por lo tanto mucho mas interesantes francamente...la voz ya no es un clónico de voz femenina que intenta desprender el dolor de un alma atormentada, es mas bien dulce y sobretodo mucho mas pegadiza.
Lo que nos encontramos en este disco de tonos fucsia púrpura es un cambio de sonido que combinan hábilmente las armonías de guitarra de rock gótico a ritmos bailables de molde industrial y synthpop, envolviendo todo el asunto en una pátina de nueva oscuridad, por encima del cual se destaca la voz sensual y etérea de la vocalista Chibi, una especie de Alicia en el País de las Maravillas dentro del mundo de Pesadilla antes de Navidad.
Musicalmente hablando, si no eres un fan de las bandas mencionadas anteriormente entenderás de lo que estoy hablando, de lo contrario el consejo que te puedo dar es que te apresures a escuchar canciones como "Kill the Lights" o "Falling Down" Walking with Strangers, tiene un registro como dpelícula mas
allá de las apariencias de adolescentes que intenta dar la música, pero este trabajo es absolutamente recomendable, no sólo por su variedad de estilos, sino también por su frescura y el impacto sinfónico, agresivo y adictivo y lo confirman estas 12 gemas de synthrock que arrebatan una amarga sonrisa digna del mejor Jack Skellington.

Puntuación *7,5/10

SERGIO VERDIELL