lunes, 18 de agosto de 2014

EDWARD SHARPE AND THE MAGNETIC ZEROS
"UP FROM BELOW"
Vagrant Records
2009

Siempre he creído que si hubiera vivido los años 60 en San Francisco hubiera acabado siendo hippie y fumando porros como un descosido (por cierto, creo que ya lo dije en otra reseña y me parece que me repito), aunque seamos sinceros, el movimiento hippie siempre me ha llamado la atención mas que nada por su música y la estética que por sus ideales, ya que a mi eso de tener que ir ropas cómodas me parece bien, pero eso de tener que vivir en una comuna se me hubiera hecho algo tedioso, con mujeres semi desnudas quizás no tanto, pero eso de ver a un tío con el pinganillo al aire como que no!! (¿momento machista?, acepto todas las criticas jajaja), En fin, como siempre me ocurre me ando por los cerros de Úbeda.
Hoy os hablo de una banda que es difícil de catalogar, está entre algún subgénero del folk, indie o rock ya no se muy bien el estilo con tanta etiqueta, el caso es que tienen una pinta de hippies que os harán caer de culo. Pero como buenos hippies que parecen, lo de convivir en una comuna lo han traspasado a la música (desconozco si también viven apelotonados, imagino que no) pero eso de obtener una docena de músicos, e inventar un personaje mesiánico destinado a salvar el mundo y conducirlos a través de la trascendencia de la música, con unas arapos sucios de color blanco y enviarlos a dar un paseo en el desierto californiano lo llevan muy bien con su filosofía. El resultado es "Up From Below", y es como volver al pasado. Como el mismo tiempo en que Ang Lee nos hablaba de música en el documental "Taking Woodstock" a través de imágenes, Ebert y compañía nos dan imágenes en la música, casi como instantáneas desde el '69. Y muy flower power.
"Up From Below" es un álbum evocador, y gran culpa de eso es cuando nos dejamos llevar cuando lo escuchamos y vamos atrás en el tiempo, concretamente más o menos 40 años. Edward Sharpe and the Magnetic Zeros tienen un pasado importante del cual sus influencias beben claramente de Mamas and the Papas, de la psicodelia y del folk-rock que es la mejor tradición americana. Aunque mas que un pasado incómodo con el que comparar serían como haber hecho el gesto de sacar un conejo de la chistera en un conjunto de emociones que van desde la alegría por estar vivos "Janglin" a las sombras oscuras de "Desert Song" y "Black Water". La mejor canción que condensa todo el álbum es definitivamente "Home", un verdadero ataque a la nostalgia, un himno al neo-hippie cuyo video es tan genial que vuelve a Sharpe & co. contraluz en un baile.
Debemos decir que Ebert es un músico posmoderno, y en verdad es sólo un músico que se siente firme partidario de la utopía. Probablemente es una utopía "Up From Below" y su renacimiento hippie. Pero es una hermosa utopía. Al menos mientras dura la música. La Paz y el amor, dan la bienvenida al pasado.

Puntuación *7/10

SERGIO VERDIELL