martes, 26 de agosto de 2014

ENIGMA
"THE CROSS OF CHANGES"
Virgin
1993

Hoy me siento místico y me apetece de hablar de una banda que quizas para algunos les parezca poco interesante, pero en cambio a mi me marco mucho por el año 1990. Si, yo antes de entregar mi vida a la música alternativa me gustaba el New Age, las vueltas que da la vida eh. Para quienes desconozcan Enigma podriamos decir que es el funcionamiento de un cerebro. Poco se sabe sobre él, aparte del hecho de que según en que estado de animo te encuentres te puede llegar como pocas cosas, la banda es conocida por una música en la que combina canciones multiculturales basadas ​​en la religión. "The Cross of Changes", es el segundo álbum de Enigma. Para redondear la simplicidad del álbum, debes saber que sólo incluye 9 canciones, alcanzando la marca de 45 minutos. A pesar tristemente del corto tiempo, encontrarás mucho más de lo negociado en la primera escucha.
"The Cross of Changes" es una rica combinación de diversos géneros musicales, principalmente en el canto similar al gregoriano. Su más notable single, "Return to Innocence", es lo que lo convierte en una inmensa obra maestra. Combinando el canto malayo nativo con un ritmo moderno, un tema profundamente motivacional que nos anima a viajar a nuestra esencia y ser nosotros mismos. En el clip vemos como un campesino muere en la tierra que ha trabajado toda su vida. A partir de ahí se nos cuenta la historia de su vida partiendo desde el final y acabando en su nacimiento. En el vídeo queda muy curioso ver como se forma un trozo de pan, el trigo se des-siega, la tierra se des-ara y los árboles vuelven a acoger a sus frutos. Algo solo al alcance de un genio como Cretu, curiosamente la voz principal siempre crei que era la de Sandra, en cambio solo aparece brevemente recitando el estribillo en medio de la canción. La otra voz que suena es la de un tipo llamado Andreas Harde. Esto indica que Enigma es un proyecto lleno de ideas y estilos originales. Mira lo más profundo, y te encontrarás "Te Amo ... le mataré". Lleno de efectos de sintetizadores, tambores tribales y voces femeninas tan suaves que suenan como un fragmento de cybersexo.

El resto del álbum fluye tema tras tema en una mezcla impresionante de cantos, orquestas, techno y rock. "The Dream Of The Dolphin" sinceramente es una pieza increible de piano! Sin embargo, no significa que sea un disco perfecto, ya que para algunos lo encontraran repetitivo. "The Cross of Changes" es la obra maestra de Enigma y si hubo un artista en los 90 que se anticipó al sonido de los sintetizadores ese fue Enigma, al igual que en sus dias hicieron The Prodigy "Fat of the Land", The Chemical Brothers "Dig Your Own Hole" y Moby de "Play".

Puntuación *9/10

SERGIO VERDIELL