miércoles, 29 de octubre de 2014

DEATH IN VEGAS
"THE CONTINO SESSIONS"
Concrete
1999

No se porque, pero existen años que marcan un antes y un despues en nuestras vidas por acontecimientos que no podemos controlar. El mio sin lugar a dudas fue el 2000. Año en el que acabe mis estudios y empeze la vida laboral, falleció alguien que me vio nacer y me cuido hasta su último dia y conoci a una persona que simplemente me estampó contra la realidad. Demasiados cambios que a la larga te hacen ver la vida por un prisma en el que no estas acostumbrado ni a veces preparado. ¿Pero quien está preparado para los cambios? o ¿quien esta preparado para una vida que nunca eligió? Pero sin estos cambios imprevistos, a veces forzados y que no deseamos son los que radican nuestra formación ante la vida. Hay discos que son asi, llegan y cambian una época, los estilos y la forma posterior a la hora de escucharla, se aprecian nuevos sonidos, sensaciones y colores que antes desconocías. Creo que si pensamos cientificamente el significado de la naturaleza musical podemos llegar a la conclusión que existen ciertas melodías que por razones que desconocemos resuenan dentro de nosotros de una forma "especial", y se de lo que hablo. En 1939 se instaba a todo el mundo a afinar el LA musical a 440 Hertzios, en lugar de a 432 Hz, frecuencia a la que se afinaba toda la música hasta el momento. Desde 1939 hasta hoy en día se ha entonado a esa frecuencia. Esto provoca en la gente pensar y sentir de una manera diferente y se la mantiene sumida en un desorden interno. La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo. La primera alteración física que podemos notar cuándo llevamos un rato escuchando música, es cansancio, fatiga, ganas de no hacer nada, y esto sucede porque los armónicos de la música no encajan con la frecuencia vibratoria del ser humano. El tema da mucho que hablar y es largo y muy interesante, asi que para no enrollarme mas quien quiera saber solo debe buscar información, quizas todo esto suene como de alguien que tiene alguna disfunción mental, pero este sonido no es para nada una locura, gente del talante de Mick Jagger o Kurt Cobain se interesaron mucho.
Y es que hay que aceptarlo. Vivimos en un mundo donde las muestras electrónicas y ritmos se han convertido en parte nuestra todos los días. Esta revolución "poptrónica" ha empezado a envolver nuestras corrientes principales en nuestros gustos musicales. Parece como que casi todo lo que se publica en estos días está tratado para sonar "techno". Pero detrás de estos intentos de sonar y hacernos mover la cadera, no son actuales, los verdaderos actos electrónicos ya venian de parte de Fatboy Slim y The Chemical Brothers u Orbital, cuya popularidad hicieron que la música electrónica fuera algo de lo mas elegante y no un machaque para nuestra integridad de nuestros timpanos. Luego está Deaith in Vegas, una banda cuyo sonido hace referencia a las bandas anteriores, pero no son tan fácilmente reconocibles. Ellos mezclan electronica? Rock alternativo? Trance? Trip hop? Justo lo que me enloquece y a la vez es el tipo de música que seguro suena en el infierno. Quizás, esta sería la descripción más simple. Sin embargo, no explica mucho del sonido que realizan. Tal vez una mejor descripción sería "un aluvión de meditaciones psicodélicas que pueden inducir un estado de trance donde nada importa más que nosotros y un mundo musical donde existimos dentro".
Si estás del todo familiarizado con el primer lanzamiento de DIV "Dead Elvis", su respuesta puede serte una sorpresa; se nota que han recorrido un largo camino desde entonces. El nuevo álbum, "The Contino Sessions" marca un salto progresivo en la banda. Canciones del calibre como "Aisha" donde está invitado Iggy Pop y Bobby Gillespie de Primal Scream, y es que DIV lanzaron uno de los álbumes más innovadores de finales de la decada de los 90.
"Dirge", abre el álbum, y nos saluda con una simple progresión de acordes de guitarra junto con un inquietante coro repetitivo de "la la la". Una excelente opción para empezar, "Dirge" contiene esa simplicidad y esa extravagancia sin cuartel. Incluye una línea de bajo y teclado que asusta. El resto del álbum se amplía sobre este estilo, cada canción es una montaña rusa musical, es la construcción de la simplicidad en una intrincada belleza.
Este álbum es un magnífico ejemplo de lo que es posible a través de la incorporación de la instrumentación en el rock y la tecnología electrónica, es dificil hacer sonar algo electrónico y no hacerlo sonar como cualquiera. Esta es música que puedes sentarte, apreciar, relajarte y soñar "Flying". No contiene un gran significado profundo, ni hay un mensaje oculto que interpretar. Cuando la belleza es inherente no hay que buscar mas.
Este álbum es una expresión artística, la grandeza radica en la complejidad de las emociones que exhibe. La instrumentación, incluso cuando es tan simple como un órgano se establece y se extiende un estado de ánimo premonitorio. Este es un álbum uno puede perderse y reencontrarse. Puede ser preocupante maravilloso.

Puntuación *9/10