jueves, 4 de diciembre de 2014

ALICE IN CHAINS
"MTV UNPLUGGED"
Columbia
1996

Se dice que quien no tiene una razón para vivir, acabará por llevarla acabo tarde o temprano. Seguramente esta máxima la tenia grabada en el alma Layne Staley en 1996 despues del fallecimiento de su amada Demri Parrott. La historia de Layne y la banda es conocida por todos, una aparición en directo que sorprendió a propios y extraños cuando el grupo estaba totalmente desaparecido durante mas de 3 años por los estragos de las drogas y las depresiones, incluso las malas lenguas barajaban la disolución de la banda, pero aun así, ofrecieron a mi gusto, el mejor Unplugged de la historia, superando al archifamoso de Nirvana, el cual tambien amo. (La polémica está abierta). Nos encontramos con una intensidad emocional hasta nunca vista ni tocada por la banda. Y es que los conciertos pueden impresionar, defraudar o tomar la personalidad de un grupo, y en pocos casos son simplemente perfectos, ellos fueron capaces de interpretar con una maestría y un equilibrio envidiable dicha perfección.
Las luces están apagadas. Entra Cantrell, y comienza con su guitarra acústica los delicados acordes de Nutshell apoyado por Scott Olson (Heart), como segunda guitarra.  Se suma a los dos, el bajo de Mike Inez. En su instrumento muestra la frase de “Friends don’t let friends get friends haircuts”. Una clara referencia lúdica a Metallica y a sus nuevos peinados. Y entra entre aplausos de los asistentes Layne Staley, iluminado por velas y donde se puede apreciar su cuerpo esquelético y visiblemente pálido junto con el baterista Sean Kinney. Parte de manera inquietante la melodía de Nutshell, aún más frágil que tocada en el disco. La voz de Staley es mas incierta y frágil de lo que debería, saca de su desesperación sus últimas fuerzas para animar y entusiasmar. Técnicamente se pierde en el inicio, pero se habla de Grunge, un sonido crudo y de una sensibilidad inigualable. El estado físico de Layne está claramente socavado por el abuso de la heroína, demacrado con los párpados hinchados. Es como si quisiera escapar de ese perro del infierno que corroe por sus venas. Como si fuera realmente un espíritu que deambula por un escenario, de un cuerpo intoxicado. Esta entrada es el último milagro de un sentimiento, de esas personas infectadas y maltratadas por la rutina implacable de la vida. La segunda canción "Brother" representa las fascinantes voces entrelazadas de Staley y Cantrell, quien en la segunda estrofa permanece desnuda (manteniendo el juego armónico de contraste tonal). En el solo de guitarra Cantrell realiza su mejor blues, lo que demuestra lo gran instrumentista que siempre ha sido. Mientras tanto Staley, detrás de unas gafas oscuras, se retuerce las manos nerviosamente.
Todas las canciones ofrecen una oferta sincera y desesperada de ayuda a Staley, Cantrell, su amigo, intenta recuperarlo del infierno de las drogas y en el pozo en el que está. Extraordinarias, profundamente conmovedoras y viscerales, en las que se pone toda el alma en la música, la misma música que sera la alegría y el dolor, el cuidado y la enfermedad, la vida y, por desgracia, la muerte.
En "Sludge Factory" Stanley se equivoca en un verso, maldice y el grupo se detiene. Humillado se golpea la cabeza con las manos abiertas. Cantrell sonríe entre un alentador aplauso de la audiencia. Una metedura de pata que compra el valor sentimental y baja el velo de la apariencia, mostrando al público al grupo sin filtros, en su desnudez mas emocional. El aura que emana este álbum es realmente indescriptible, está atrapado en un clima trágico, y a la vez trascendente y angustiante. Una oscuridad indefinible que pesa sobre todo, arrastrándose en cada verso de cualquier nota.
El Unplugged es una de las últimas apariciones públicas de Layne Staley, quien murió en 2002 por una sobredosis de speedball. El mes de octubre en 1996, después de esto, fallecio su novia y la heroína se convirtió en su única razón de vivir y pese al apoyo material y espiritual de su amigo de toda la vida Cantrell, fue incapaz de ponerse en pie. Él fue encontrado sin vida en el sofá el 12 de abril. Había muerto dos semanas atrás y tenía 34 años. Su último testimonio vivo es en este disco. Estaba planeando una banda con Tom Morello de Rage Against the Machine, Class of '99, con quien ya había registrado la alucinante de "Another Brick in The Wall". Pero todo quedó en la nada.
El Unplugged de Alice in Chains es como una especie de disfraz o como una moda pasajera trazada por los episodios de Nirvana y Pearl Jam: este disco tiene personalidad y valor, y un claro sentido de la estética profunda, lleno de dolor y dulzura. El término "grunge", que se ha abusado tantas veces, tal vez ni siquiera se puede expresar con la complejidad que hay detrás de las decisiones de delicadeza melódica y las mil vibraciones condensadas en los gestos espontáneos de esta grabación. Sin embargo, todo se puede resumir en un síntoma de pureza. Por supuesto, el dolor ya no es como hace 18 años, ahora se ve algo ostentoso, de adolescente o incluso molesto. Sin embargo, los depresivos no pueden ser ignorados. Cuando la aflicción encuentra consuelo en el martirio, viene un respeto especial. Shopenhaueriamente, los que viven del dolor realmente tratan de acabar con la esperanza, ya que es la razón de todas las decepciones, negando al cuerpo las ganas de vivir. Soñando con la muerte "voluptuosamente" como el remedio del único fin. La paz de la nada absoluta. Y es en estos casos, el dolor se vuelve en pura música. Pero la historia nos enseña que nada en realidad termina y menos con la música.

Puntuación *10/10