lunes, 15 de diciembre de 2014

HOLE
"LIVE THROUGH THIS"
Geffen
1994

No todo el mundo sabe que el Grunge no fue un fenómeno único para hombres. Es mas, poca gente conoce que el movimiento, genero o como usted quiera llamarlo "Riottt Grrrl" tambien tuvo su cuidad, una pequeña localidad llamada Olympia muy cercana a Seattle. “Live Through This” es un álbum cuya fama, nos guste o no, es el último rastro de ira de todas esas riot grrrl de la decada de los 90. Publicado en un período muy desafortunado, 12 de abril de 1994, apenas una semana después del suicidio del líder de Nirvana. Dos meses más tarde, fue el turno de la muerte de Kristen Pfaff, la bajista de la banda. Courtney Love siempre ha sido una figura odiada en el mundo de la música: mujer, madre, esposa, ahora viuda, para algunos incluso asesina, para otros sólo una calculadora y despiadada, usurpadora y deshonesta de notas y acordes del grupo de su marido. Mucha gente, de hecho, cree que esta segunda entrega de la discografía de Hole es un disco creado con deshechos y b-side de Nirvana, o incluso totalmente escrito y concebido por Kurt Cobain. Pero la verdadera historia es otra y para disfrutar plenamente de este álbum debe despojarse de cierto sesgo debido a que, sea cual sea hay algo incontestable, “Live Through This” es el símbolo perfecto de la escena grunge-rock que se respiro en esos años sazonados de la relación de amores y obsesiones entre Courtney y Kurt.
El álbum no tiene escasez de violencia y aspereza, la composición es, sin duda un cambió: las melodías son mucho más pronunciadas, los temas son mas crudos y respiran más aire en la introspección y la lucidez. Courtney Love se hace proxeneta en "Violet", para luego convirse en una muñeca en "Dolls Parts". Pone al descubierto sus debilidades, el odio de su cuerpo y esa sensación, siempre viva y presente, de estar constantemente fuera de lugar. Si el anterior disco sonaba como un puñetazo en la cara sin siquiera disculparse, este “Live Through This” parece más consciente del dolor que fue el resultado de la violencia, el intento salvaje para disimular sus cicatrices bajo capas de maquillaje, con la esperanza de detener la hemorragia. Courtney Love gritó todo su malestar por última vez antes del eclipse, ante el mundo entero, antes de comenzar a identificarse por todos como de "Profesión  viuda", un papel que nunca a podido sacudirse.

Puntuación *8/10