viernes, 23 de octubre de 2015

PEARL JAM
"TEN"
Epic Records
1991

¿Nunca te ha pasado estar tumbado en la cama con los cascos puestos y Eddie Vedder recitandote a todo volumen y sin darte cuenta notas que estás llorando? Sientes un cosquilleo que te produce esa primera lágrima que se pierde en la inmensidad de la almohada, y sabes que no será la única. Intentas eliminarla y detenerla pero son demasiadas... y cuando no tienes ni fuerzas para limpiarte creo que estas muy jodido. Y así pasan los minutos, canción tras canción, flashback tras flashback.Y es cuando comprendes porque nunca nadie te dijo que una despedida se recordaría toda una vida. Esta va a ser una reseña muy personal, no pienso contar historias de la banda que ya se saben sobradamente. Y me refiero a la biografia de letra pequeña que contiene la banda sobre la historia y muerte de Wood, Mother Love Bone, Green River, Mookie Blaylock, Temple Of The Dog, etc...para eso hay un documental cojonudo llamado Twenty.
Douglas Coupland en 1991 denominó a la nueva generación de jovenes como la generación sin nombre, y para ello le asigno la letra X, ya que es el símbolo de la indefinición por excelencia, dando forma al perfil de toda una generación que a dia de hoy hombres y mujeres que superan los treinta años y que de repente descubren que los brazos de mamá y los días de colegio han quedado atrás, resignandote he intentado engañar el tiempo a la espera de una improbable jubilación. Es la forma de nombrar el vacío, un vacío de ilusiones y proyectos, vacío de historias, pasión y deseo, un vacío tan estéril como la inexistencia de vida, todo tristeza, todo sensibilidad y mucha insatisfacción. La generación de los perdedores decian, de los jóvenes que culminaban su educación y no lograban un espacio en la inserción social, puede que el mensaje suene a cadúco pero parece mentira que despues de 25 años nos encontremos igual, parece que la socidad solo avanza para lo que interesa, y lo demas lo deshecha.
Y sí, pasan los años y nunca se aprende; parece que prefiero torturarme escuchando discos como este y guardarme todo para mi hasta que llega el día en que el vaso está demasiado lleno y, el agua se desborda y sabes que eso no puede ser bueno porque por cada gota que cae del vaso; una gota que sueltas tú por todo lo que te has callado. Es el disco para comprender que todos los dias buenos de tu vida han acabado, las buenas rachas, y que ya no hay nada que valga la pena. Intentas ver lo bueno de la vida, lo intentas, siempre lo intentas, pero aun asi contienes un tipo de vacío que cuando mas das no recibes nada a cambio y todas esas ilusiones y esperanzas se marchan con todo lo bueno. Un tipo de vacío que nada llena, ni cualquiera. Acabas harto que digan que hay finales felices, no lo niego, pueden haber miles pero parece que esos finales nunca serán compatibles contigo y por eso acabas alejandote de la gente. Parece que todo el mundo que llega a tu vida vida, se va. Llegan y al poco se marchan y te dejan tirado como un gilipollas preguntándote ¿por qué se van? ¿por qué a mi? Y a la larga te das cuenta que el único problema que existe debe ser uno mismo y lo entiendes; ...supongo que al final aprendes a vivir con ello. Al final, aprendes que lo que no te mata, te  hace más fuerte pero..¿sabes qué? A veces he pensado que prefería que me matase, que acabara conmigo porque al final uno acaba cansado de ser fuerte. Hay gente que al contrario que yo, cada momento que he pasado se han quedado un pedazo de mi, como canciones intemporales, pedazos que jamas volvere a recuperar ni quiero recuperar porque si lo hiciera seria perder para siempre a ciertas personas, incluso a gente que ya no volvere a saber mas. Y no hay peor muerte que el olvido. Tener una vida vacía es lo mismo que no saber por qué vives, ya que al no saber éste motivo no sabrás a dónde irás y al no saber a dónde ir no sabes qué hacer ahora, y puedes llegar a sentir un profundo vacío en tu vida. Quizas hay gente que cambia, yo se que no dejare jamas de ser un deprimido, de esos que acaban odiandose, que acaban harto de tener que fingir cada día que es feliz y que todo les va perfecto, intentas ayudar a todos y luego nadie tiene tiempo para ti, que por una parte queremos que alguien sepa cómo estas en realidad pero por otra no quieres molestar a nadie con tus problemas. Todo por culpa de esta podria vida llamada sociedad. ¿a caso os pensáis que Marilyn Monroe no pensaba cada día en el suicidio? ¿que Kurt Cobain no se consideraba un fracasado? ¿que Layne Staley o Mike McCready no se inyectaban heroína para huir de la realidad que les rodeaba? solo hay que ver la mayoría de las personas más influyentes de la historia actual han querido acabar con su vida, nadie es perfecto, en ningun sentido. Al final, se trata de como eres por dentro. y nunca dejaré de agradecer a Pearl Jam todo lo que me han otorgado en mi vida. Sois lo más increíble que he llegado a tener sin tener que dar nada a cambio. Ellos son la profundidad del alma, la inteligencia, la loca inmadurez, la sensata madurez, los miedos, la inseguridad, la valentia, la rabia, la imperfeccion y la perfección suiza; o lo que más se acerca a la perfección, en definitiva sois los que habeis tirado de mi mundo, cuando mas lo necesitaba.

A veces, sin quererlo, se me va la vista a este disco que tengo en la estantería de mi habitación, ese que está cogiendo a veces polvo porque no tengo los cojones de volver a escuchar por el significado que conlleva. Ese disco que solía escuchar noche si y noche también cuando tenia 20 años y que, cuando lo escuchaba era como volver a recuperar todo aquello que habia perdido. Lo cogía, sonriendo, como si fuese lo más preciado de éste mundo y lo dejaba al otro lado de la cama. Era volver a suspirar con tan solo una canción. Aquellos dias, en esos momentos, sobraban las palabras, sobraba todo. Hoy, Ten vive y muere por sus canciones, cada una de sus estrofas llevan un mensaje, el mensaje de que cuando mas amas algo o intentas olvidar mas dificil es conseguirlo, más lo recuerdas y no porque quieras sino porque parece que todo te recuerda a eso. Canciones impresionables y deprimentes que describen la perdida y el suicidio como "Black y Jeremy". Black es la historia de una relación fallida, puede sonar cliché, pero la destreza de Vedder se convierte en una de las experiencias de escucha más terribles que jamás tendrás, 6 minutos de dolor emocional crudo, sin tregua en ningun segundo. Las letras te hacen sentir empatía con Eddie que cuenta la historia hasta hacerte sentir tan identificado como el hombre de la cancion, frases como "and now my bitter hands cradle broken glass of what was everything" te hacen sangrar de pura tristeza. No creo que a dia de hoy nadie no sepa que han representado Pearl Jam en los años 90. Ten es sin duda un disco que contiene la desesperación; y a veces se caracteriza por un gran deseo de tirar a la mierda todo lo que está mal. Pero todo esto se limita a coincidir con los estereotipos de este movimiento. Sin embargo, para obtener una muestra del grupo, sólo hay que escuchar el estribillo de "Once", que habla de un asesino en serie que cobra la vida a una prostituta. Hay un montón de toques autobiográficos. Como la más famosa canción "Alive", basado en sus memorables riffs de guitarra de Stone Gossard, la canción habla de la infancia difícil de Eddie. En tres versos Eddie resume una de las tragedias de su vida, nunca había conocido a su verdadero padre. O la psicodelica y envolvente "Garden" entre bambalinas de "Even Flow y Why Go" que hacen los momentos rabiosos y energicos del album, con unos riffs de guitarra pesados ​​como salidos del infierno, aunque si hay un tema del disco que me hace estremecer es "Release",  es una canción perfecta que representa un álbum perfecto que quedará grabado para siempre en la historia de la música.

10